Primera

Achával recordó el Día de la Memoria a 45 años del Golpe Militar


En el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el Municipio plantó 30 árboles nativos en distintos espacios públicos del distrito, acompañando así la iniciativa de los organismos de derechos humanos de plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional.
El intendente Federico Achával estuvo esta mañana en Fátima y Manuel Alberti, donde participó de las plantaciones que se realizaron junto a la Plazoleta de la Memoria, en conmemoración a las víctimas de la masacre de Fátima, y en la Plaza El Rocío. A cada árbol se le colocó el pañuelo con el lema “Plantamos Memoria”. En Manuel Alberti también se inauguró un mural realizado por distintas agrupaciones.
El jefe comunal expresó: “El 24 de marzo es un día de reflexión, para hacer memoria, y en Pilar estamos acompañando en todas las localidades la iniciativa de plantar 30.000 árboles nativos en cada rincón de la Patria, para tomar conciencia y decir nunca más”.
Estuvieron presentes la jefa del bloque del Frente de Todos, Lourdes Filgueira; la secretaria general del Municipio, Soledad Peralta; la directora de Derechos Humanos, Lorena Lescano; el subsecretario de Cultura, Juan Manuel Morales; Germán Álvarez, subsecretario de Gobierno; Rodrigo Vidal Moula, subsecretario de Medio Ambiente y Soberanía Alimentaria; Javier Goldschtein, director de Soberanía Alimentaria y Biodiversidad; y la jefa de la UDAI de Anses Pilar, Rosario Beláustegui. Participaron también de la actividad en Fátima el ex director de la Escuela 9, Donato di Santo, y mujeres de la cooperativa El Rejunte de Río Luján.
Por otro lado, el Municipio también organiza el día de hoy una muestra en la Plaza 12 de Octubre, para que los vecinos recorran y recordar así a los detenidos desaparecidos de Pilar y a las víctimas de la Masacre de Fátima. La muestra cuenta con material de la Comisión Provincial por la Memoria.

“Estamos convenidos que tenemos que conocer nuestra historia para forjar nuestro presente y tener un futuro para todos y todas. El mensaje de las Madres y las Abuelas es que frente a la violencia, siempre salió el amor, la búsqueda de la verdad, memoria y justicia. Frente a la muerte estamos plantando vida”, destacó Achával.