Provincia

Charla virtual de Vidal con Negri y referentes municipales


El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, mantuvo una charla por la plataforma Zoom con la ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sobre el presente y futuro del país.

De la conversación participaron el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, y otros legisladores nacionales de casi todas las provincias. Hubo más de 2000 asistentes, sin contabilizar a quienes siguieron la charla a través de las redes sociales de Negri.

La ex gobernadora Vidal coincidió con Negri en la necesidad de que la política vuelva a enfocarse en dar soluciones a los problemas de la gente, que se han agudizado por la pandemia.

“La política tiene que trabajar sobre lo que a la gente no la deja dormir. Sobre si van a tener trabajo, si van a poder estudiar y volver a clases, si tienen problemas de salud y éstos serán atendidos”, dijo Vidal.

Las causas judiciales de los políticos, las peleas de poder, no son lo que no deja dormir a la gente. Nuestra responsabilidad es entender sus verdaderas angustias y dar respuestas”, agregó la ex gobernadora.

Negri adhirió a estos conceptos y sumó críticas directas al Gobierno nacional. “El Presidente dijo que quería terminar la grieta, pero le metió una estaca en el medio. El populismo necesita tener a la Argentina dividida. Estamos en una crisis muy tremenda. Me preocupa que el Gobierno crea que la salida es la confrontación más profunda, en lugar de hacer una convocatoria para que todos hagan aportes para enfrentar la post-pandemia”, manifestó el diputado.

El legislador radical cordobés recordó que Vidal reclamó durante su gestión como gobernadora por la deuda que tenía la Nación con la Provincia por el Fondo del Conurbano Bonaerense, incluso yendo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Vidal entonces tocó el tema candente de la coparticipación federal.

“La provincia de BA no hubiera recuperado cuatro puntos si no hubiéramos pedido en la Corte por el Fondo del Conurbano, que había terminado diluido. Esa injusticia fue reparada por Mauricio Macri, él como presidente, no le sacó nada a otras provincias. La Nación puso los fondos. Esto lo hizo con el aval de dos años de charlas entre los 24 distritos. No se hizo de un día para el otro, no se le sacó nada a otro distrito. Se votó una ley de Consenso Fiscal en el Congreso, que aprobaron todos”, explicó Vidal.

En otro punto en el que coincidieron Negri con Vidal fue en el reclamo de que el Gobierno nacional convoque a la oposición a un diálogo verdadero y profundo. La ex gobernadora sostuvo: “Estamos ante un gobierno que recién arranca, debemos trabajar como oposición para que le vaya bien, porque si le va bien se beneficia todo el país. Pero tiene que quedar claro que el que impulsa el consenso es el que gobierna. Nosotros en cuatro años deberíamos haber abierto más la puerta, por eso, desde esta autocrítica, creo que la responsabilidad es del gobierno, que debe llamarnos y nosotros ir sin especular”.

“El límite en el consenso son los valores. Los valores no se negocian, porque son los que nos definen. Se puede dialogar defendiendo los valores”, agregó Vidal.

Negri tomó la idea de Vidal y la reforzó: “Me gusta mucho la idea de que los principios y valores nos definen. No se puede renunciar a los valores de una República, que debe ser transparente, que debe ser previsible. El populismo existe porque la democracia no termina de dar satisfacciones a muchos problemas de la sociedad. No es un tema de demonios ideológicos. El peligro es que los populistas creen que la soberanía popular te lleva al gobierno y luego pueden disponer de los otros poderes. Por eso en la pandemia es importante la vigencia de las instituciones. Que el Parlamento funcione, que el Poder Judicial no se abra sólo para liberar presos”.

La ex gobernadora bonaerense acotó, entonces: “Sin Poder Judicial independiente no hay libertad, hay impunidad y anarquía. En cualquier diálogo que tengamos con el oficialismo, este es un límite claro. Porque si una ley se quiebra, alguien debe reestablecerla”.