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Julio Zamora: “La educación es la herramienta fundamental para que los chicos tengan igualdad de oportunidades”


El Municipio de Tigre, junto a la Fundación Leer, organizó la quinta maratón de lectura en los jardines del Museo de Arte Tigre, de la que participaron más de 700 alumnos de tercer año de primaria de 56 escuelas de todo el distrito. La actividad formó parte del programa municipal «Tigres Lectores» que llega a 4500 estudiantes. El objetivo del mismo es afianzar la lecto-escritura de los niños a través de la lectura en voz alta, compartida con un adulto y en un espacio de encuentro con los libros. El evento contó también con una presentación de las Orquesta Infanto-juveniles de Tigre.

El intendente Julio Zamora recorrió las distintas postas y manifestó: “Estamos promoviendo los hábitos de lecto-escritura junto a la Fundación Leer, destinado a todas las escuelas de Tigre. Es importante trabajar en este tema que hace que los chicos se formen en igualdad de condiciones. El programa incluye que el municipio les entrega libros y ejercicios para generar una metodología que les permita la incursión en la lectura. La educación es uno de los elementos más importantes para igualar oportunidades y el desarrollo humano de los más chicos”.

En este sentido, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, manifestó: “A los niños siempre les cuesta dar sus primeros pasos en la educación y hay que incentivarlos, otorgandoles las herramientas adecuadas a los docentes. El municipio entrega libros a todas las escuelas buscando que los alumnos se entusiasmen con la idea de leer”.

El Municipio de Tigre, a través de la Subsecretaría de Educación, lleva adelante el programa Tigre Lectores, que consiste en dotar a las 56 escuelas de la Ciudad de libros de diferentes géneros para que el docente trabaje con sus alumnos. Tigre Lectores desarrolla la concentración y la atención para entender una historia; aprende a distinguir las ideas fundamentales de las menos relevantes; comparte con otros lectores el contenido percibido en los textos; establece el hábito de la lectura dentro del tiempo escolar; amplía el vocabulario de los alumnos; ejercita la imaginación y su creatividad.

Por su parte, la subsecretaria de Educación, Luciana Padulo, expresó: “Los chicos circulan por todas las postas. El programa que tiene el municipio se llama “Tigres lectores” y participan todas las escuelas con nuestra idea de la transversalidad para que todos reciban las mismas herramientas. Nosotros hacemos un análisis de los libros, elegimos 5 títulos y los docentes articulan con los alumnos a través de experiencias didácticas”.

Natalia, docente de la Escuela Nº1 Domingo Faustino Sarmiento, remarcó: “A los chicos les encanta, sienten una gran curiosidad por una jornada única. La iniciativa del municipio está muy buena y que esté la orquesta municipal hace la experiencia más atractiva”.

La Maratón de Lectura incluyó distintas postas en los jardines del MAT. Con talleristas participando mientras los niños escuchaban los relatos, también hubo talleres de plástica y ejercicios teatrales.

En esta oportunidad, AySA puso a disposición de los alumnos una biblioteca móvil en las inmediaciones del MAT, uniéndose a la iniciativa municipal y de la fundación Leer.

Participaron de la jornada: los concejales Rodrigo Molinos, Verónica Caamaño; el director de la Agencia de Cultura, Daniel Fariña; la directora general de Educación, Gloria Zingoni, los consejeros esc