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Meoni: «Tenemos innumerables desafíos y oportunidades para poder rediseñar el transporte público»


El ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en la apertura del Foro virtual sobre “COVID, transporte público y movilidad en el AMBA” organizado por la Fundación Metropolitana junto al Instituto de Transporte de la UNSAM y al CIPUV de la Universidad Torcuato Di Tella, dijo que «tenemos innumerables desafíos y oportunidades para poder rediseñar el transporte público en el área metropolitana y en todo el país. Estamos trabajando en varios aspectos como la puesta en funcionamiento de la Agencia Metropolitana de Transporte, con los alcances y objetivos que va a desarrollar.

Mario Meoni, participó del diálogo de apertura junto a: Roberto Agosta, Profesor de posgrado de la UTDT; José Barbero, decano del Instituto de Transporte de la UNSAM; Florencia Rodríguez Tourón, Consejera de la Fundación Metropolitana; y Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana.

Meoni explicó: «Necesitamos una reforma del sistema de transporte aceleradamente que el año que viene empiece a funcionar de forma diferente incluyendo el desarrollo de la SUBE de una manera distinta, porque es una herramienta importante y vamos a aumentar los recursos tecnológicos para hacer más equitativa la distribución de subsidios a todas las personas. Además, para prevenir la excesiva demanda de transporte público ante la pandemia es posible el escalonamiento de los horarios de trabajo, incorporar la micromovilidad es esencial, si queremos cambiar el transporte debe ser con medidas consensuadas, equilibradas, y adoptadas por la cultura de los ciudadanos de manera imprescindible para que sean eficaces, eficientes y perduren en el tiempo”.

Sumado a ello declaró: “En materia de inversión también estamos trabajando fuertemente, por un lado el financiamiento internacional dirigido principalmente para el sistema de trenes, articulando con proyectos de inversiones propias para poder lograr una recuperación plena del sistema ferroviario de cargas y de pasajeros. Para nosotros los trenes de cercanía son muy importantes para todo el país, y hemos crecido el primer semestre un 27% la carga transportada, y recuperamos líneas y ramales para alcanzar más eficiencia. Pero también estamos haciendo inversiones tecnológicas, recursos tecnológicos en todo el país, con la mirada de tener flujos más inteligentes de tránsito, permitiendo bajar costos logísticos y disminuir las concentraciones masivas. Todo esto implica un desafío enorme, por eso necesitamos la colaboración de todos”.

Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana, por su parte destacó: “La Plataforma BAM 21 es un espacio colaborativo, donde convocamos a los actores de todos los sectores con saberes e interés en juego en las distintas problemáticas. Esperamos recoger una gran cantidad de aportes para así poder mejorar las políticas públicas del AMBA y de Argentina”.

José Barbero, a su turno, manifestó su opinión con respecto a la ejecución de las políticas públicas de transporte: “¿Cuál es el rol del gobierno nacional en relación al transporte urbano? Creo que debería fijar los lineamientos rectores, con instrumentos de apoyo financiero y técnico. La gestión debería estar en los niveles sub-nacionales. En el autotransporte, habría que estructurar mejor el servicio. Partes son nacionales, provinciales o municipales. Gracias a los datos que nos provee la SUBE hay un potencial enorme para mejorar el servicio”.

Luego, Roberto Agosta, se expidió sobre la situación del trabajo en el contexto actual de la pandemia: “Con respecto a la demanda del sistema de transporte, hay que continuar en el corto plazo con el teletrabajo de manera generalizada para poder salir de la mejor manera de la emergencia”.

Florencia Rodríguez Tourón, en esa misma línea dijo: “Ante la pandemia, hay una tendencia hacia la individuación del transporte. Sin embargo, en el mediano y largo plazo esto podría ser un problema puesto que es difícil pensar un sistema de transporte público sin concentración”.

Por último aseguro: “La sigla AMBA está en boca de todos. Desde el punto de vista institucional, tenemos una Agencia de Transporte Metropolitano, pero hay que darle más densidad y que las decisiones no se tomen de manera atomizada”.