Inicio

Reunión clave entre los intendentes del FPV y la Provincia para destrabar presupuesto


El ministro de Gobierno provincial Federico Salvai calificó como “positiva” la reunión de trabajo con la Comisión de intendentes, diputados y senadores del Frente para la Victoria que se realizó hoy en la Casa de Gobierno provincial.

“Por el momento no hemos avanzado en la discusión de números, pero sí hemos recibido una propuesta  para que parte de la deuda de la Provincia pueda ser asignada para obras en los municipios. Es una propuesta muy razonable y nosotros vamos a seguir avanzando”, dijo Salvai.

El ministro de Gobierno indicó que la reunión giró en torno de «los proyectos que fueron enviados por la gobernadora Vidal: el endeudamiento y leyes de Emergencia (Seguridad y SPB e Infraestructura)” y adelantó que “vamos a convocar nuevamente a los integrantes de la Comisión en los próximos días, para sacar adelante este paquete de leyes”, explicó el Ministro.

Estuvieron en el despacho de Salvai, los diputados José Ottavis, Luis Navarro, José Rebora, César Valicenti, Walter Abarca, los senadores Héctor Vitale, Juan Manuel Pignocco, Fernando Moreira y Marina Moretti. Y los intendentes de Saavedra, Alejandro Corvatta; de Esteban Echeverría, Fernando Gray;  de Bolívar, Eduardo Bucca; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús; de General San Martín, Gabriel Katopodis  y de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Por su parte, Bucca reivindicó la actuación de los jefes comunales bonaerenses en las negociaciones para destrabar el tratamiento del presupuesto bonaerense.

Además estimó que el mecanismo planteado por el justicialismo acercaría 10 mil millones de pesos a los 135 distritos de la provincia.

Antes de ingresar a una reunión en la que se ultimarán los detalles de la propuesta que los dirigentes justicialistas y legisladores kirchneristas presentarán al Ejecutivo bonaerense, Bucca dialogó con Télam y explicó que la propuesta prevé la creación de un fondo de transferencia directa a los municipios que «es proporcional y se retroalimenta del endeudamiento de la provincia: si se endeuda 0 el fondo no se llena», explicó.

Estimó, además, que el mecanismo podría llevar a las arcas municipales cerca de 10 mil millones de pesos y adelantó que el proyecto es claro respecto de las garantías necesarias para el cumplimiento de ese compromiso.

Bucca reivindicó el «aporte» realizado por los jefes comunales no oficialistas para seguir adelante con el diálogo: «Hay pocos antecedentes sobre participaciones de intendentes en el presupuesto provincial».

Por último, y respecto del resto de los ítems del endeudamiento, confirmó que ya se acordó con el oficialismo retirar «hasta marzo» el tratamiento de la deuda para el Banco Provincia.